top of page
Publicaciones Destacadas
 

Los ojos, la visión y nuestra postura.

¿Nos damos cuenta de que nuestros ojos tienen mucho que ver con nuestra manera de estar de pie y de caminar, entre otras cosas?

Nuestros ojos le brindan información a nuestro cerebro acerca de dónde está nuestro cuerpo con respecto al suelo y los objetos que nos rodean. Las diferentes posiciones de los ojos en las cavidades oculares informan a los sensores del cerebro para que el cuerpo pueda adaptar la postura.

No es de extrañar, que hayan encontrado relación entre los problemas visuales y los problemas de la columna vertebral. Científicos en Francia han querido investigar si hay relación entre la escoliosis y los

problemas visuales.

Una columna vertebral sana normalmente tiene curvas en diferentes direcciones de delante atrás, con poco o ninguna curvatura lateral - de lado a lado. La escoliosis implica curvatura de lado a lado, es usual que sea en la mitad superior de la columna. A menudo se desarrolla una forma en "S" al ir la columna compensando la curvatura. La escoliosis puede ser progresiva, o como con casi todos los niños en este estudio, puede ser bastante estable.

Los autores compararon a 75 niños ciegos o con daño visual severo con 728 niños con visión normal. En ambos grupos, la edad media era entre los 10 y los 11 años. Los investigadores emplearon varios métodos para medir la escoliosis, incluyendo fotografía especializada y el test standard de la flexión hacia delante (ver foto). Los niños que sufrían de escoliosis además tuvieron que hacerse una radiografía de la espalda.

El resultado mostró que los niños con daño visual tenían el doble de posibilidad de tener escoliosis en el grupo de control. Otro descubrimiento fue que 18 de los niños con escoliosis tenían la cabeza inclinada y girada. Los autores pensaban que la inclinación de la cabeza era para compensar los problemas visuales, y que eso daba lugar a la escoliosis por ejemplo en las vertebras cervicales.

Por ejemplo, el nistagmo, una condición que causa movimientos circulares constantes de los ojos, puede ser detenido si se sujeta la cabeza en una posición inclinada.

El estrabismo (ojos que se cruzan) es causado por uno ó más músculos débiles o paralizados de los ojos, lo cual impide que los ojos miren en la misma dirección. Los niños con estrabismo inclinaban su cabeza para poder evitar hacer uso de los músculos débiles de los ojos. Con el tiempo, la cabeza se inclinaba resultando en escoliosis en las vertebras del cuello.

La escoliosis desarrollada por la inclinación de la cabeza no parece ser un problema progresivo en estos niños. Esto llevo a los autores a concluir que este tipo de escoliosis no debería de ser tratada, al menos que la curva sea severa.

¿Sabías que el Método Feldenkrais es una gran herramienta para personas que sufren de escoliosis? Tanto niños como adultos mejoran notablemente a través de una continuidad con el Método Feldenkrais.

También se emplea para mejorar la vista y tratar ciertos problemas visuales.

Jean F. Catanzariti, MD, et al. Visual Deficiency and Scoliosis. In Spine. January 1, 2001. Vol. 26. No 1. Pp. 48-52.

Fuente: http://suntime.com.my/blog/vision-and-posture

Archivo
Búsqueda con Tags
bottom of page