top of page
Publicaciones Destacadas
 

Neurocientíficos crean un "atlas" que representa cómo se organizan las palabras en el cere


Representación en el cerebro de cómo se organizan las palabras. Ilustración: Copyright Alexander Huth / The Regents of the University of California

Científicos han podido crear un mapa mostrando cómo las palabras y su significado son representadas en diferentes partes del cerebro. Han creado lo que llaman un 'atlas del cerebro' que revela la organización de las palabras en diferentes partes del órgano.

Los científicos buscaban demostrar cómo un aspecto específico del lenguaje, en este caso la semántica, el significado de las palabras, es representado en el cerebro.

No hay ninguna región que corresponda a una única palabra o concepto. Un punto concreto del cerebro se asocia con varias palabras que tienen relación entres si. Cada palabra ilumina muchas diferentes partes del cerebro. Juntos, crean una red que representa el significado de cada palabra, como por ejemplo: vida y amor; muerte e impuestos; Florida y sujetador.

Para crear el atlas, los científicos grabaron la actividad cerebral de los voluntarios mientras escuchaban historias relatadas en la radio de Estados Unidos. Después, emparejaban las transcripciones de las historias con los datos de la actividad cerebral para poder enseñar cómo los grupos de palabras relacionadas daba lugar a unas respuestas neuronales de entre 50,000 hasta 80,000 puntos (del tamaño de guisantes) a través de todo el cortex.

En el atlas, se puede ver cómo ciertas partes del cerebro representan palabras y palabras asociadas. Por ejemplo, en el lado izquierdo, justo por encima de la oreja está una área pequeña, donde está representada la palabra "víctima". Esa misma área, responde a palabras como "asesinado", "condenado", "muerto" y "confesado". Al lado derecho del cerebro, cerca de la parte superior de la cabeza está el área que se activa con términos relacionados con la familia, como por ejemplo "esposa", "marido", "hijos" y "padres".

Curiosamente, cada palabra está representada en varias áreas del cerebro, puesto que las palabras tienen más de un significado. Por ejemplo la palabra "top" se encuentra junto con otras palabras que describen ropa. Pero la misma palabra (en inglés 'top' significa también 'encima', 'máximo','superior' ...) se activa en otras regiones. Una de la regiones corresponde a números y medidas, otra a edificios y lugares.

Los científicos han creado una web interactiva donde el público puede explorar el atlas del cerebro.

Fuente: https://www.theguardian.com/science/2016/apr/27/brain-atlas-showing-how-words-are-organised-neuroscience?CMP=soc_567

Archivo
Búsqueda con Tags
bottom of page