Publicaciones Destacadas
 

El Método Feldenkrais, un método de ejercicio prometedor para los enfermos de Parkinson.


Científicos han llevado a cabo un estudio en Palms Springs (California) el cual revela que la práctica del Método Feldenkrais por aquellas personas que sufren de Parkinson ofrece beneficios muy positivos. Practicar el Método Feldenkrais mejora el humor y la calidad de vida.


La enfermedad de Parkinson daña la funcionalidad neurológica, disminuyendo así la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad. Otro problema es que puede llevar al enfermo a caer en la depresión.


"El Método Feldenkrais usa movimientos fáciles, el control de la respiración, la flexibilidad y el equilibrio para facilitar más control en todo el cuerpo" según dijo la primera autora Lavinia Teixeira-Machado, PT, PhD, del Departamento de Educación de Salud (Education in Health Department), de la Universidad Federal de Sergipe en Sergipe-Brazil. "Yo lo empleo en pacientes con parálisis cerebral, autismo y Síndrome de Down".


Lavinia Teixera-Machado presentó su investigación en la 34º Reunión Anual Científica de la Sociedad Americana del Dolor (American Pain Society (APS) 34th Annual Scientific Meeting).



Una experiencia corporal, de todo-el-cuerpo

Para ver si el Método Feldenkrais puede ayudar a personas que sufren de Parkinson, la Dra Teixeira-Machado y sus colegas le dieron a 36 enfermos de Parkinson las siguientes evaluaciones: Mini-Mental State Examination (MMSE), the Parkinson's Disease Quality of Life (PDQL) questionnaire, y el Beck Depression Inventory (BDI).

Cuestionarios para medir la depresión, el estado mental y la calidad de vida de enfermos de Parkinson. 4 personas tuvieron que dejar el estudio por dificultadas cognitiva, cardiopatía o invalidez avanzada. Otras dos personas declinaron participar en el estudio.


Los investigadores asignaron de manera aleatoria a 15 pacientes ejercicios basados en el Método Feldenkrais. Los 15 restando recibieron conferencias educativas. Ambos grupos participaron en 50 sesiones de una hora de duración cada una, recibiendo dos sesiones por semana.