top of page
Publicaciones Destacadas
 

Inteligencia emocional en los colegios Canarios


Inteligencia emocional en los colegios España

En Canarias han encorporado una asignatura nueva en los colegios para niños de entre primero y cuarto de primaria. Se llama Emocrea - Educación Emocional y para la Creatividad.

No sólo los niños están aprendiendo a reconocer sus emociones, a tener recursos a la hora de afrontar situaciones que podrían dejar secuelas en ellos, sino que los profesores también deben "trabajarse".

En Europa, hay otros dos países con esta novedosa y obligatoria asignatura: Malta y el Reino Unido.

“Hay una base científica muy fuerte sobre la relación entre la capacidad para aprender y el estado emocional. Lo que más importa es que se haga un cambio de mirada y se tenga en cuenta cómo sienten los chicos. Hemos centrado la educación en los contenidos durante demasiados años”, explica Verónica Boix, investigadora de Project Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Boix también afirma que "ahora vivimos en un mundo mucho más complejo, con emociones más difíciles".

"El sistema límbico, la parte del cerebro que se encarga de las emociones, tiene una respuesta automática. Con entrenamiento, se aprende a gestionarla, y cuanto más pequeño se es, más potencial de cambio" - Antonio Rodríguez, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Están encontrando pequeños pero importantes cambios en los niños cuyo curriculum escolar cuenta con la asignatura Emocrea: “Aprenden a reconocer las señales que emite el cuerpo, a descifrar los códigos corporales asociados a estados emocionales. Entienden que la frase ‘no estoy gritando, yo hablo así’, ya no sirve”.

Si te ha resultado interesante este breve resumen, te dejo un enlace al artículo original de "El País" más abajo, o simplemente pincha AQUÍ

https://elpais.com/sociedad/2019/03/26/actualidad/1553627291_428563.html

Imagen de www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas

Archivo
Búsqueda con Tags
bottom of page