top of page
Publicaciones Destacadas
 

El Método Feldenkrais, un método de ejercicio prometedor para los enfermos de Parkinson.


Científicos han llevado a cabo un estudio en Palms Springs (California) el cual revela que la práctica del Método Feldenkrais por aquellas personas que sufren de Parkinson ofrece beneficios muy positivos. Practicar el Método Feldenkrais mejora el humor y la calidad de vida.


La enfermedad de Parkinson daña la funcionalidad neurológica, disminuyendo así la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad. Otro problema es que puede llevar al enfermo a caer en la depresión.


"El Método Feldenkrais usa movimientos fáciles, el control de la respiración, la flexibilidad y el equilibrio para facilitar más control en todo el cuerpo" según dijo la primera autora Lavinia Teixeira-Machado, PT, PhD, del Departamento de Educación de Salud (Education in Health Department), de la Universidad Federal de Sergipe en Sergipe-Brazil. "Yo lo empleo en pacientes con parálisis cerebral, autismo y Síndrome de Down".


Lavinia Teixera-Machado presentó su investigación en la 34º Reunión Anual Científica de la Sociedad Americana del Dolor (American Pain Society (APS) 34th Annual Scientific Meeting).



Una experiencia corporal, de todo-el-cuerpo

Para ver si el Método Feldenkrais puede ayudar a personas que sufren de Parkinson, la Dra Teixeira-Machado y sus colegas le dieron a 36 enfermos de Parkinson las siguientes evaluaciones: Mini-Mental State Examination (MMSE), the Parkinson's Disease Quality of Life (PDQL) questionnaire, y el Beck Depression Inventory (BDI).

Cuestionarios para medir la depresión, el estado mental y la calidad de vida de enfermos de Parkinson. 4 personas tuvieron que dejar el estudio por dificultadas cognitiva, cardiopatía o invalidez avanzada. Otras dos personas declinaron participar en el estudio.


Los investigadores asignaron de manera aleatoria a 15 pacientes ejercicios basados en el Método Feldenkrais. Los 15 restando recibieron conferencias educativas. Ambos grupos participaron en 50 sesiones de una hora de duración cada una, recibiendo dos sesiones por semana.


Los pacientes tenían una edad media de 61 años, peso medio de 64 kg, una altura media de 159cm y una media de índice de masa corporal de 26kg/m2. No había diferencias significativas en estas cifras de estadística entre ambos grupos.

Ambos grupos también estaban a un nivel similar en los Unified Parkinson's Disease Rate Scale Part III (UPDRS III), the MMSE, and the BDI.


Tras 50 sesiones, los investigadores examinaron a los pacientes una vez más en el PDQL y BDI. El grupo que recibía Feldenkrais mejoró significativamente en cuanto a la calidad de vida y la depresión, mientras que el grupo de control ligeramente empeoró en ambas escalas.


"Las personas con Parkinson sufren todo tipo de dificultades con el movimiento, así que, si podemos modificarlo, sería fantástico," dijo Kathleen Sulka, PT, PhD, profesor de Fisioterapia en la Universidad de Iowa en la Cuidad de Iowa. "Pero también hay otros programas de ejercicio que han demostrado ofrecer beneficio a personas con Parkinson, así que me gustaría ver un estudio mayor, en el cual algunos pacientes practicasen el Método Feldenkrais y otros pacientes practicasen otro tipo de ejercicios". "Veo que este es un estudio piloto fantástico", añadió.


El estudio fue financiado por Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnológico.


American Pain Society (APS) 34th Annual Scientific Meeting. Presented May 14, 2015.







Artículo completo en inglés, fuente: http://www.medscape.com/viewarticle/845526

Archivo
Búsqueda con Tags
bottom of page